jueves, 24 de abril de 2014

Por el respeto a los Derechos Humanos y a la Autodeterminación del Pueblo Saharui


RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS Y REFERENDUM DE AUTODETERMINACIÓN PARA EL SÁHARA OCCIDENTAL

Desde la Asociación “Parla con el Sáhara” queremos mostrar todo nuestro apoyo y solidaridad con los observadores internacionales y las brigadas de apoyo que en estos días se están esforzando por romper el bloqueo mediático y mostrar las condiciones en que viven los saharauis en los territorios ocupados por Marruecos, sufriendo constantes torturas, desapariciones y asesinatos por el simple hecho de mostrar su identidad como pueblo.



A finales del mes de Abril cumple el mandato de la misión de Naciones Unidas en el Sáhara y somos multitud las asociaciones, organizaciones y ciudadanos que estamos sumando nuestras voces a las del pueblo saharaui para pedir que en la renovación de éste mandatode la Minurso, se incorporen nuevas competencias en materia de derechos humanos y se establezcan mecanismos de vigilancia que obliguen al gobierno marroquí a respetarlos.

La Asociación “Parla con el Sáhara” queremos además denunciar:
  1. España se encuentra entre los países que se opone a que la misión de la ONU asuma competencias en materia de derechos humanos, convirtiéndose así, en la práctica, en cómplice de los abusos de las fuerzas de seguridad marroquíes sobre la población saharaui.
  2. El gobierno de nuestro país no es capaz ni siquiera de elevar una queja formal ante Marruecos, por los sucesivos maltratos, detenciones y expulsiones que observadores o brigadas de solidaridad de nacionalidad española, reciben en los territorios del Sáhara ocupado.
  3. Aunque los saharauis eran ciudadanos españoles hasta el año 1976 y España sigue siendo considerada potencia administradora del Sáhara por Naciones Unidas, no ha movido un dedo para exigir al gobierno marroquí la celebración del referéndum de autodeterminación del Sáhara dictaminado por la ONU en 1991 y que continúa sin celebrarse.
  4. Por si esto fuera poco, ha tenido que ser una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la que haya impedido que España devuelva a Marruecos a 30 saharauis que habían solicitado asilo político en nuestro país, huyendo de las torturas y asesinatos extrajudiciales practicados por las fuerzas de seguridad marroquíes en los territorios ocupados.
POR EL FIN DE LA OCUPACIÓN MARROQUÍ
SÁHARA LIBRE ¡YA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario