sábado, 25 de abril de 2015

CIUDADANOS DE 3º


CIUDADANOS DE 3ª

Solo a raíz del lamentable suceso que ha acabado con la muerte de dos ciudadanos españoles que se hallaban en Marruecos practicando la espeleología, ha salido a la luz pública lo que muchos llevamos largo tiempo denunciando, el poco valor e incluso desprecio de la vida humana por parte del reino alauita. Pero no sólo eso, también se ha puesto de manifiesto la connivencia y complicidad del gobierno español, justificando lo injustificable.

Si nos han escandalizado las posturas de ambos gobiernos en estos hechos, cuando los involucrados eran europeos, eran ciudadanos de 1ª, nos podemos imaginar como el desprecio y la desidia se torna en una atroz violencia cuando los involucrados son africanos, son ciudadanos de 3ª, de esos que no importan a nadie.



Algunas veces consiguen colarse en los informativos las imágenes de las ”fuerzas y cuerpos de seguridad” de ambos estados, España y Marruecos, apaleando hasta la extenuación a los inmigrantes que intentan saltar la valla , tiroteándolos en el agua hasta causar su muerte o usurpándoles sus derechos y violando la legalidad con las devoluciones en caliente. Su delito, huir del hambre provocado por siglos de rapiña colonialista.


Lo que rara vez vamos a ver en los telediarios es el genocidio sistemático que practica el gobierno marroquí con la población saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental, como ha puesto de manifiesto el juez Ruz en una de sus últimas investigaciones. Persecución, torturas, desapariciones y asesinatos continuados, simplemente por el hecho de defender su identidad como pueblo. 

Resulta curioso que nuestro gobierno ande tan preocupado en dar lecciones morales a legítimos gobiernos latinoamericanos y sin embargo, mire hacia otro lado ante las sistemáticas violaciones de derechos humanos del reino de Marruecos sobre los que en el pasado fueron ciudadanos españoles, los saharauis, y no intervenga y resuelva un conflicto del que es responsable, no olvidemos que España sigue siendo considerada por la ONU potencia administradora del Sahara Occidental.

¿Servirá el reciente fallecimiento de estos dos espeleólogos en Marruecos para que miremos un poco más allá y veamos a los miles de perseguidos, desaparecidos, torturados y muertos en ese país? Aunque éstos sean ciudadanos de 3ª, de los que no importan a nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario